Audi R8
El Audi R8 es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante
alemán Audi desde el año 2007.
Tres años después de haber presentado el prototipo Audi Le Mans quattro, el R8 de calle debutó en el Salón del Automóvil de París en 2006. El R8 tiene como
competidores directos el Ferrari 458 Italia, el Lamborghini Gallardo, el Porsche 911 Turbo y un competidor solo en diseño Bugatti Veyron.
Diseño
La disposición del motor es central trasera por primera
vez en la historia de Audi. Uno de los modelos que se usó como inspiración a la
hora de analizar en este R8 fue el auto unión
Tipo C. De esta forma, con un motor central se logra una distribución del peso
casi perfecta, con el 44% en el morro y el 56% en la cola.
La carrocería del R8 está construida
completamente en aluminio. Las tomas de aire
no sólo son un elemento estilístico, sino que también ayudan a mejorar la
aerodinámica y a refrigerar el motor.
Tal como ocurre con los sport prototipos de
Audi que corren en Le Mans, el habitáculo está desplazado hacia adelante. Este
termina con una gran luneta trasera descendente, a través de la cual se
visualiza el motor.
La cola es más ancha que el morro, como ocurre con el Lamborghini Countach,
modelo de la marca Lamborghini, que también forma parte del Grupo Volkswagen. Es además el primer vehículo de producción
de Europa que incorpora el sistema LED también en las ópticas delanteras. Esto
le permite tener una variada gama de formas de iluminar, y lo que les dio la
posibilidad a los diseñadores de jugar con las formas del morro.
Interior
La arquitectura del habitáculo
está orientada básicamente hacia el conductor. El volante, como cualquier
deportivo moderno, es chato en su parte inferior, ya que es la única forma de
dar lugar a las piernas. El diseño combina mucha modernidad y algunos toques
retro, como se ve en la forma de los relojes.
El tapizado es de cuero, pero se pueden solicitar asientos
especiales, desarrollados por quattro GmbH. Detrás de los asientos existe un pequeño espacio de 100 litros de capacidad
para guardar dos bolsos o, según los diseñadores, dos bolsas de palos de golf.
Mecánica
Motores
de gasolina
·
Con el V8 de 4,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección
directa FSI, relacionado con el de otros modelos
del Grupo Volkswagen, su potencia máxima es de 420 CV a 7800 rpm, y su par motor máximo es de 430 Nm. Entre las 3500 y
7600 rpm, el par motor es superior a 385 Nm.
El R8 V8 acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 s, y su velocidad máxima
es de 301 km/h, rozando las 8.250 pero un piloto de pruebas lo hizo llegar
hasta lo 322km/h
·
Con el V10 de 5,2 litros con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa FSI, derivado del Lamborghinni Gallardo,
su potencia máxima es de 525 CV a 8000 rpm, y su par motor máximo es de 530 Nm.
El R8 V10 acelera de 0 a 100 km/h en
3,6 s, y su velocidad máxima es de 325 km/h, rozando las
8700 rpm.pero un piloto de pruebas lo hizo llegar hasta los 333km/h. En
estos momentos existe una versión mtm biturbo preparada que desarrolla 777CV y
888 Nm de par máximo, algunas cifras son: 0 a 100 en 3 segundos, de cero a 200
en 9,37 segundos, de cero a 300 en 19,42 segundos, y alcanza los 350km/h,
siendo una velocidad máxima teórica de 360km/h. Su precio ronda los 400.000
euros
Motores diesel
En mayo de 2009, Audi decidió poner fin a los planes para
producir el R8 V12 TDI,
citando "el coste de la reestructuración de la gasolina del R8 para dar
cabida al motor diésel de doble turbo es simplemente demasiado grande - y que
sería incapaz de recuperar su inversión a través de
las ventas.
Lubricación
La lubricación se
realiza con cárter seco, para evitar problemas de lubricación bajo fuertes
aceleraciones laterales.
Tracción
El R8 tiene el sistema de tracción integral Quattro, y está disponible con una caja de cambio manual de
seis marchas y una semiautomática, esta última llamada R-tronic. No hay
conexión física entre la palanca y la caja, sino que la información se
transmite en forma alámbrica.
El reparto de pesos es de 34% y 66% (delante y detrás).
Suspensión y neumáticos
La suspensión es de doble brazo en ambos ejes, e
incorpora la tecnología "Audi Magnetic Ride". Los amortiguadores tienen un líquido
magnético cuya viscosidad puede cambiarse para endurecer o ablandar la
suspensión, elegida de acuerdo con cada situación por una
computadora la cual, a través de unos magnetos, reagrupa las partículas
metálicas dentro del fluido haciendo el líquido más viscoso; con esto, se
dificulta el paso del fluido de una cámara a la otra consiguiendo más dureza en
el amortiguador.
Las
cubiertas tienen un tamaño 235/40 R18 adelante y 285/35 R18 atrás, incluso 19
pulgadas como equipamiento opcional. El centro de gravedad es bajo debido a la
escasa altura del automóvil, lo que aumenta la estabilidad en curva.