Los usuarios de Playstation 4 podrán, en un futuro cercano, vivir la acción de los juegos en primera persona. Durante la feria de desarrolladores de videojuegos GDC, en San Francisco, la compañía ha anunciado un nuevo casco de realidad virtual que podría llegar al mercado a finales de 2014 o principios del año 2015. Por ahora el proyecto se conoce como Morpheus, aunque no será necesariamente el nombre final del producto.
El casco será capaz de llevar a cada ojo una imagen de 1920 x 1080 pixeles de resolución, creando así la sensación de profundidad. Estará equipado con varios acelerómetros que registrarán los movimientos de la cabeza del usuario y se usará en conjunto con otros periféricos de la consola, como la cámara y el mando de control PS Move, para poder registrar los movimientos del cuerpo y las extremidades. "El jugador, por ejemplo, será capaz de sostener el mando de control PS Move con las manos y en el juego aparecerá como una espada con la que luchar", explica la compañía.
El casco también tendrá un sistema de sonido envolvente capaz de crear la ilusión de estar escuchando los sonidos desde diferentes puntos del espacio. La compañía lleva trabajando en esta tecnologíadesde el año 2010 pero cree que sólo ahora los avances técnicos en pantallas y sensores permiten ofrecer una experiencia adecuada para el jugador.
Sony no ha comunicado precio o fecha de disponibilidad del producto. La feria GDC está enfocada sobre todo hacia los desarrolladores de juegos. La idea de Sony es que los grandes estudios comiencen ahora a explorar las posibilidades del accesorio y busquen la mejor manera de sacarle partido.
Los planes de la compañía para el proyecto Morpheus, en cualquier caso, van más allá de los videojuegos. "La realidad virtual va a ser algo común en el futuro y se usará en todo tipo de situaciones", asegura Richard Marks, uno de los creadores del sistema Eye Toy y responsable de la división de I+D de Playstation.
Sony ha cerrado un acuerdo con la NASA y el Jet Propulsion Laboratory de Estados Unidos para ofrecer, por ejemplo, experiencias virtuales de exploración en Marte o el espacio.
Sony tampoco estará sola a la hora de popularizar el uso de este tipo de tecnologías. Otras compañías como Oculus Rift -del creador de la saga Doom, John Carmack- han apostado también por un agresivo despliegue de la realidad virtual en el mercado del ocio electrónico. El Wall Street Journal aseguraba ayer que Microsoft estudia también usar este tipo de cascos en su consola Xbox One.