La Guardia Civil en Andalucía ha reforzado a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) con la incorporación de un robot de alta tecnología que permite realizar búsquedas bajo el agua a una profundidad de unos 1000 pies (300 metros).
Este robot, que dispone de una gran autonomía, permitiendo de esta forma búsquedas prolongadas, cuenta con brújula digital, giroscopio, cámaras, sensores, capturador, detector de metales y software descargable, entre otros avances.
Una vez lanzado al agua es manejado desde un control situado en la embarcación, ahorrando así un gran desgaste físico a los buceadores que sólo intervienen en el momento en el cual el robot localiza el objeto a recuperar, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
De este modo, recientemente se han realizado prácticas conjuntas de los GEAS de la Guardia Civil de Sevilla y Málaga en el pantano del Conde del Guadalhorce, en la provincia malagueña. Así, se probaron las nuevas técnicas de búsqueda y localización que proporciona el robot 'Outland Techonology 1000'. Existe otro robot de las mismas características en la Comunidad Autónoma de Madrid.
fuente:europapress.es