Las compañías españolas Repsol e Indra han desarrollado, de manera conjunta, un sistema único en el mundo para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el medio acuático que contribuirá a incrementar todavía en mayor medida la seguridad de las instalaciones de la compañía energética.
El sistema, al que han designado con el nombre “HEADS” (Hydrocarbon Early and Automatic Detection System), ha finalizado con éxito la fase de pruebas en el complejo industrial de Repsol en Tarragona, y supone un "gran avance mundial" en los mecanismos de detección temprana de hidrocarburos.
Lo novedoso de este proyecto es que han utilizado de manera combinada diferentes sensores de detección, desde infrarrojos y radares, hasta alarmas automáticas que hacen innecesaria la intervención humana. La utilización combinada de estas imágenes es lo que permitirá maximizar el grado de fiabilidad y la automatización del proceso sin la intervención necesaria de un operador, lo que minimiza el riesgo de error humano.
Para ello, el sistema dispone de una consola ubicada en una sala de control, donde se monitorizan diferentes operaciones tales como perforación, producción, carga o seguridad. De esta forma, cuando se detecta un incidente, además de activar la alarma de forma automática, es capaz de recoger toda la información asociada y de registrar y analizar todos los parámetros relacionados.
Otra característica importante de HEADS es su capacidad para identificar barcos en las proximidades mediante un sistema automático de identificación, que permititrá a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otras embarcaciones o estaciones puedan conocerla y evitar posibles incidentes.
De esta forma, si se produce un accidente causado por un barco dentro de su radio de acción, el sistema será capaz de registrar su matrícula y monitorizar el suceso. HEADS tiene un tiempo de respuesta inferior a dos minutos, lo que permite minimizar el impacto y actuar con mayor rapidez para solucionarla. En definitiva, se trata de una tecnología de vanguardia para extremar la seguridad en las operaciones de la industria energética en el mar.
En el desarrollo de este sistema pionero en el mundo han estado implicados más de veinte expertos, científicos e investigadores de ambas compañías. En concreto, Repsol ha puesto al servicio del proyecto sus conocimientos en exploración y producción de crudo, y en hidrocarburos y medio marino, aportando toda la tecnología de su Centro de Tecnología Repsol (CTR), que cuenta con un laboratorio capaz de reproducir las condiciones climatológicas que se dan en alta mar.
Por su parte, Indra ha aportado su conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real, construcción y utilización de radares y cámaras de infrarrojos, y centros de mando y control.
Fuente: innovaspain.com
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