No es la primera vez que vemos gadgets solares, pero Sol es probablemente el primer portátil que aspira a funcionar durante tiempo indefinido siempre y cuando tengamos luz solar. Lo ha fabricado la compañía canadiense WeWi Telecommunications, cuyos responsables aseguran que puede operar durante 10 horas con sólo dejarlo dos tomando el sol.
El portátil está construido sobre una carcasa resistente a golpes. La compañía también comercializará una versión denominada Sol Marine que será sumergible, aunque no hay detalles específicos sobre qué grado de protección IP tienen (esta cifra determina hasta que profundidad son sumergibles y durante cuánto tiempo). La energía les llega a través de una tapa abatible detrás de la pantalla que oculta un panel solar. Hay un modelo específico llamado Black Mamba que integra cuatro paneles solares desplegables, suponemos que para aumentar la velocidad de carga.
Sol lleva sistema operativo Ubuntu, y las primeras unidades serán enviadas a Ghana, un país donde seguro que es bien recibido un portátil que no necesita tomas de corriente. Cuando salga a la venta costará 350 dólares en su versión estándar, y 400 dólares en la sumergible. Os dejamos con sus especificaciones y algunas fotos. Cómo veis, sus características internas recuerdan mucho a las de los netbooks.
- Procesador: Intel Atom Dual Core D2500 a 1,86GHz
- Memoria: 2 o 4GB DDR3
- Almacenamiento: Disco duro Seagate de 2,5 pulgadas y 320GB
- Gráfica: Integrada Intel GMA 3600 compatible con reproducción de vídeo 1080p.
- Batería: De 8 a 10 horas
- Pantalla: 13,3 pulgadas con resolución 1366 x 768
- Sonido: Realtek ALC661 con dos altavoces
- Puertos: Ethernet, HDMI, tres USB 2.0, auriculares y micrófono. Ranura para tarjetas SD y compatibles.
- Conectividad: WiFi, Bluetooth 4.0, GPS, posibilidad de módulo LTE.