IBM ha anunciado que Watson, la supercomputadora de “tecnología del conocimiento” que se hizo famosa gracias a su triunfo sobre la mente humana en el programa ““Jeopardy”, se ha unido a las filas contra el cáncer.
El potencial de está máquina que, según IBM, “procesa información más como un humano que como una computadora”, será utilizado para analizar y elegir tratamientos contra el cáncer a través del estudio del genoma de la enfermedad para recomendar tratamientos personalizados al paciente. De esta forma, IBM espera dar un paso más en el camino de la medicina personalizada.
El proyecto se realizará con la cooperación de pacientes con glioblastoma, cáncer cerebral que reduce la esperanza de vida de las personas a poco más de un año. Los pacientes cederán muestras de tejido sano y canceroso para que la supermáquina de IBM pueda estudiarlos.
Generalmente, el estudio de estos tejidos es hecho por un grupo de profesionales altamente calificados y toma mucho tiempo. Es por esto que se decidió que Watson a analizar la data de las muestras y así reducir el tiempo de estudio y lograr resultados rápidos para los pacientes.
«Vamos a tener un impacto en la batalla contra el cáncer y otras enfermedades terribles. No es una cuestión de sí se va poder, es sobre cuándo, y el cuándo va a ser muy pronto», dijo John Kelly, de IBM Research.
Fuente: Diario Gestión